Really vintage

Hace algún tiempo mi abuela iba a tirar una bolsa llena de papeles y fotografías viejas, le rogué que me las diera todas para organizarlas y guardarlas como se debe. En realidad no sabía con lo que me iba a encontrar. Cuando mi abuela me dió el paquete envuelto en miles de bolsas no había tenido tiempo ni ganas de hacer lo que había prometido hasta que hoy me golpeó en la cabeza.

Literalmente... me golpeó enla cabeza... abrí la puerta del clóset y ¡pum! me calló en la cabezota.

Hay de todo, fotografías en blanco y negro, fotos de los ochenta, tarjetas del día de las madres, recuerdos de bautizos y...¡y!... lo que más me estusiasmó de todo.


Unas cartas de amor, nada más y nada menos de mi abuelo dedicadas a mi abuela en pleno acto de conquista.
MUAHAHAHAHA!!!
Esta carta es del 12 de abrl de 1949. La transcribiré corrigiéndola porque... en esa época "las personas pobres sólo sabían leer y escribir y sumar y restar" (en palabras de mi abuela).

Así que va más o menos así:

Señorita:

Antes de empezar le ruego me perdone, aunque he querido evitarlo no me ha sido posible. Desde el primer día que la vi no he vivio mas que pensando en usted, y aunque ni siquiera sé su nombre; lo cual ha sido mi propósito el preguntárselo pero no he tenido esa dichoza oportunidad, ha sido este el motivo para yo cometer este abuso, tal vez, aunque no lo considero así, ya que sabré agradecerle una respuesta, la cual de no ser del agrado de los dos, aunque sea significará una esperanza ya que puedo decirle que la quiero con todo el corazón, y daría mi vida por hacerla feliz. Así de grande sería la felicidad para mí el saber que usted también me quiere.

Bueno, apreciada señorita, sólo quedo en espera de su respuesta la cual espero sea tal cual como yo la deseo.

Sin más por el momento, de quien sufre y la ama
Juan Rebolledo
12,4-49

Bien, huce lo que pude. Puede ser que no tenga mucho sentido pero por DIOZ ¿Acaso no es románticooooooooooo?
Y además la carta está llena de marcas de besos por la parte de atrás Je-je

La siguiente carta es del 18 del mismo mes... y no le tomé foto no sé por qué.

Señorita Carmen Martínez:

Le escribo este pequeño mensaje para hacerle llegar a usted mis más sinceros saludos; aunque con cierto sentimiento por el poco aprecio que ha echo usted de mí, y ha sido eso el origen de ésta ya que yo me consideraba acreedor de una respuesta, tal como le exigí en la anterior. en el primer momento consideré que era por falta de tiempo; pero ya convencido de que es por poco aprecio el que ha echo usted de mí, de esto se trata el sentimiento. Estoy algo apenado con usted, pero le juro, señorita, que lo hice por no poder ocultar mi cariño para con usted. Usted me perdona, pero no le puedo negar que la amo desde el primer día; y el sentimiento que usted me da es el de no ser correspondido... ni siquiera erecerdor de una respuesta. Es por eso, camerncita, que aquí me despido con el dolor más grande ha podido sentir mi pobre corazón; dolor que sólo puede aliviarlo usted; ya que la quiero con todo el alma; y
prometo no olvidarla jamás aunque me desprecie. La quiero de todo corazón.


Sin más en esta,
quien la ama y sólo queda con la esperazna de ser
correspondido:

Juan Rebolledo
18,4-49
La siguiente nota no tiene fecha pero es OBVIA que viene después de las anteriores en continuidad temporal... ya verán por qué:

Mi querida e inolvidable Carmen, deseo que leas estas líneas determinantemente. No es una resolución mía, es sólo una porposición que dejo a tu criterio aceptar. He estado pensando que podríamos casarnos este miércoles, pero sólo si tu quieres; o te vienes conmigo el viernes y nos casamos a más tardar en diciembre. Sabes también que necesitamos dos testigos, o sea, los padrinos, es necesario que estas personas nos acompañen, y al terminar, se regresen a sus casas y nosotros nos vallamos a otra parte. De esta manera podemos hacerlo con más tranquilidad ya que tendremos más confianza porque tendremos un lugar donde vivamos juntos. Esto es si tu aceptas y confías en mí; si no, lo hacemos de miércoles a jueves porque pediré un permiso a tu familia en caso de que tu no aceptes, esto lo hago por tus hermanos, ya que mi deseo es sacarte casada de tu casa; pero tu bien sabes que es imposible. De este modo, amor mío, espero que pienses sobre esto y me hagas saber tu desición sobre esta proposición. Igualmente, como te digo, en caso de no aceptarla, yo te diré el martes para que vallamos el miércoles en la tarde y nos casemos, o si no es posible, este mismo jueves. El martes me informaré mejor de todo lo que tenemos que hacer, esto es todo lo que escribo para que lo pienses y me digas si confias en mi palabra.

Tuyo hasta la muerte,
Juan Rebolledo
Tuyo hasta la muerteeeeeeeeeeee... ♥♥♥♥♥♥
En la parte de atrás tiene el remitente, el destinatario y una línea que no logro leer muy bien, la cual asumo que es la dirección.

Bien, según cuentos de mi abuela la cosa va más o menos así. Mi abuelo Juan ya estaba casado por conveniencia, mi abuela Carmen se encontraba viviendo con su tía en Caracas para cuando ambos se conocieron; al parecer la familia de mi abuela no quería nada con Juan porque ya estaba casado, pero mi abuelo le prometió divorciarse para casarse con ella. CREO que al final, se fueron y se cansaron a escondidas y mi abuelo se la llevó a un rancho (choza) a vivir juntos... qué lindo ¬¬... eso definitivamente es amor.

También encontré el acta de matrimonio... demasiada sofisticación Jajaja... pero no puedo pedir más de un documento que estuvo guardado en inciertas condiciones por más de sesenta años.

Me es casi imposible transcribirles lo que dice porque hay partes que están muy desgastadas y no se leen nada. Pero se ve claramente el nombre de mis abuelos y la frase "matrimonio civil", suscrito el 10 de septiembre de 1949.

Mi abuela Carmen no debió tener más de 20 años cuando se casó y mi abuelo Juan no estoy segura de por cuántos años pero sé que era mayor que ella. Ahí está una foto de mi abuelo a los 18 años cumpliendo el servicio militar... claro que se casó... feo no era JAJAJAJA

Fotos de su boda no hay... pues claro, si era clandestina, pero esa es una fotografía de un bautizo (no sé de quién, a lo mejor eran los padrinos o era uno de mis tíos), en la que están juntos.
abajo está otra de mi abuelo con mi tía mayor (el bebé no sé quién será), Carmen Zualy.

Una de mi abuela con el segundo hijo, Juan, en su primera comunión.

Nunca conocí a mi abuelo, murió muchos años antes de que yo naciera, el primero de los nietos nació sólo una semana antes de que él muriera.
Tengo su tarjeta de seguro social.

Y lo que entregaron en el velorio...

Mi abuelo sólo era un conductor de transporte público, según mi abuela participó activamente en la crisis de la época de Marcos Pérz Jiménez (nada malo eh¬¬ tampoco es que era de SN)y fue militante del partido Copei hasta la muerte.
Le gustaba mucho fumar y beber... pero mi abuela Carmen dice que siempre fue capaz de quitarse la comida de la boca para dársela a sus hijos... dioX eran 9 hijos... y que fue un buen esposo y padre.

Me alegro de tener esto en mis manos.

Comentarios