West Side Story

'America' - West Side Story

Sí, me estoy educando con los clásicos. Nunca había visto West Side Story (ni idea de cómo se llama en español) pero tenía claro que era una must watch.
Al verla me di cuenta que tiene muchas canciones que EN SERIO son hito en la cultura gringa: tales como I feel pretty y América.
Confieso oficialmente que soy adicta a los musicales, yo ya lo sospechaba; pero al darme cuenta que me encantó esta película (que no tiene travestis, enanos, cortesanas, niñas góticas) ya puedo afirmar que soy una musicalholic.
Disertaciones en el re-watch

Los actores
¿La fórmula de Romeo y Julieta sí que funciona, eh? Está clarísima en la historia, pero eso no debe ser secreto. Fuera de eso, me veo OBLIGADA a criticar a los actores de esta historia... de manera constructiva aunque no menos humorística... quisiera.
Ya había escuchado que "los feos" estaban de moda en esos tiempos y que solían poner a protagonistas masculinos menos agraciados y que, además, los llamaban . Pero en serio, sin que sea discriminante para los puertoriqueños o el prototipo de los latinos en las películas de los sesenta. WTF con Bernardo (George Chakiris)... yo entiendo que a lo mejor (a diferencia del presente) no conseguían bailarines que fueran atractivos... lo entiendo; pero, diox... ¡qué feos son esos hombres! Incluyendo a Chino (Jose De Vega) y al mismo Tony (Richard Beymer)... alias el dientón.
Yo entiendo que el look de Elvis Presley (altísimos, morenos piel bronceada); pero Tony se podía camuflar con algún latino si exageraba el acento (como todos los hicieron) y marcaba las "erres".
Y la María (Natalie Wood), esa se veía desde kilómetros que no era latina ni por error. Bueno, pero eso pasa cuando se usan las actrices de moda.
Me hubiese gustado ver a Chita Rivera como Anita en vez de Rita Moreno, hubiese sido más divertido. Además, Rita moreno tenía un cuerpo muy extraño para una bailarina, a todas les ponían unas fajas apretadísimas (especialmente a Natalie Wood) menos a ella. El punto es que le quedaba ese vestido maravilloso, muy raro... perfecto para bailar, pero no lo quedaba muy bien.

La historia
La parte de ese poco de viejos en pandillitas de la calle... me costó tragármelo. Y que no usaran armas, ¡pfff! pues mucho menos.
María... amiga, amiga... tu novio mató a tu hermano, entendiendo por matar que asesinó Bernardo; pues la mujer se acuesta igual con él... y lo ama...y el hermano... bueh, ¿ya está muerto, no?
Alguna discordancia, no sé, digo yo: desde cuándo los puertoriqueños dicen "Olé".

El baile
No es que yo sea bailarina (para nada); pero la coreografía estuvo "bien". Ni parecida a un baile latinoamericano siquiera en el estilo. Pero no me molesta.

'I feel Pretty' - West Side Story



Pues, véanla, la recomiendo. Entenderán muchas cosas del pop-culture americano.

Comentarios