Un día en McDonald's

Hoy fue mi primer día trabajando en un McDonald's. Una de las chicas de producción, Jeniffer, que tiene trabajando tres años para la empresa, me explicó claramente y muy convencida sobre el sistema de manejo de los alimentos. Para garantizarle la mayor frescura al cliente, cada hamburguesa o producto tiene una "línea de vida"; por ejemplo, una hamburguesa no puede estar en el mostrador de productos por mucho tiempo porque literalmente se tira a la basura. Estos "tiempos" no son días, ni horas... son tal sólo minutos. En McDonald's un alimento no pasa más de 15 minutos preparado, si no es consumido es desechado. Lo vi con mis propios ojos, arrojan la caja de un McPollo, un sundae, unos nuggets, directamente a la caja de waste.


Luego estuve en la estación "línea blanca", haciendo McPollos, nuggets, ensaladas y McChickens... y déjenme decirles, señores, al medio día es una locura en la cocina;y eso que estaba en la estación menos movida. Dos horas después le estuve mentando la madre a quienes ordenaran una hamburguesa sin tomate, o sin cebolla; porque en realidad los empleados se preocupan que los pedidos sean tal cual como los ordenan.

En "línea blanca" estuve con Yosemar, que tiene seis meses trabajando allí; y luego con Erika, la más nueva, de mes y medio. Estoy orgullosa: en todo el día sólo se me cayó un nugget y le eché una salsa que no era a la tapa de un pan. No arruiné nada más; me sorprendí de lo rápido que aprendí cómo armar cada hamburguesa.

Por ejemplo, la McPollo lleva mayonesa, lechuga, una rodaja de tomate y pollo. La McChicken es de tres pisos y lleva una salsa especial, lechuga, cebolla hidratada, dos pepinillos y dos rodajas de pollo.

En McDonald's los empleados no usan guantes para manipular los alimentos, pero hay una política de lavarse las manos cada media hora, y siempre que no se esté armando una hamburguesa se debe limpiar la mesa de trabajo; en realidad parecen maniáticos de la limpieza ya que enjuagan la superficie con un antibacteriano.

Tal vez no sean un ambiente esterilizado; pero les aseguro que el proceso es más limpio en comparación a como cualquiera de ustedes puedan cocinar en sus propias cocinas.

Me sorprendió que el ambiente fuera amigable pero sin bochinche, esos muchachos realmente están concentrados en hacer su trabajo. Todos fueron muy amables de responder mis preguntas... aunque nadie me preguntó nunca si tenía sed, si estaba cansada o si había almorzado. Esto se debe simplemente a la manera de ser de estos muchachos: clase baja, obreros, sin estudios superiores, es decir, toman agua cuando quieren, van al baño cuando quieren sin que nadie les ofrezca; sin ofender. Por mi parte, no hice eso porque me sentía como en casa ajena.

Como a las dos de la tarde un muchacho, Cristófer, tal vez se apiadó de mi alma y me ofreció almuerzo. Comí una ensalada césar con pollo y maíz... MUY BUENA.

Luego, en la tarde, estuve en la "línea roja" haciendo McCombos del día. El Cuarto de libra lleva ketchup, mostaza, cebolla, dos rodajas de tomate y carne entre dos rodajas de queso. La McNífica lleva lo mismo pero además, lechuga, dos rodajas de pepinillo en vez de las de tomate y dos carnes en vez de una.

Lo más terrible de todo es que no se puede comer NADA mientras se trabaja. Déjenme decirles que aguanté la tentación. Ahora me encuentro realmente cansada por pasar todo el día de pie; en el restaurante los chicos trabajan por turnos, diría yo de cuatro horas, porque cansa demasiado estar toda la jornada parada... como yo.

Debería ir mañana también; pero estoy MUY cansada... y las manos me huelen a pepinillos.

Comentarios