Hay una buena y una mala noticia...

Esta es mi cara, anoche... o mejor dicho esta mañana, a las 4 de la madrugada.


Para algunos, una noche de desvelo, u otra en la cual se van a la cama a la 1 o 2 de la mañana puede ser un interesante acto de seducción con el insomnio; pero no para mi, el insomnio es mi vida. 

Siempre lo he padecido y nunca había sido tan real para mi como estos últimos meses. No tengo un trabajo actualmente, así que no poseo la responsabilidad de levantarme temprano y llevar un jornada diurna. Por eso fue tan evidente para mi lo fácil y pronto que cambié mi horario de dormir y estar despierta. Así que pienso que puede ser que no tenga insomnio...

Para tener los términos claros, el insomnio es la dificultad para alcanzar el sueño; y generalmente esta incapacidad es causada por algún agente como el estrés, la depresión, o incluso una mal "higiene de sueño". Por eso, una persona insomne tiene grandes problemas al levantarse en la mañana y llevar una vida productiva porque no descansa lo suficiente. Sin embargo, hay muchas técnicas con las cuales se puede normalizar este desorden y el insomne puede estar descansado.

Por otro lado, en estos últimos meses me he dado cuenta que a mi no me cuesta quedarme dormida... solo que me da sueño cuando es de día. Una rápida lectura en Wikipedia (sí, se que no debería autodiagnosticarme) me dice que sufro de Síndrome de retraso de sueño, lo que en pocas palabras explica es que mi reloj biológico está totalmente trastornado.

Las personas están "programadas" para estar despiertas de día y dormir de noche, seguramente alguna razón evolutiva tendrá. Pero yo, estoy cansada de día y de noche estoy como una lumbre, alerta, totalmente despierta, y por eso es que siempre me ha costado dormir. Erróneamente toda mi vida había pensado que tenía insomnio; cuando en realidad es muy real la posibilidad que tenga algo totalmente diferente. Y no me había dado cuenta porque siempre había tenido una rutina diurna que llevar a cabo.

Esto explica las "graciosas" anécdotas familiares en las cuales mi hermano gemelo bebé dormía toda la noche mientras yo estaba despierta y debían turnarse para cuidarme. Así como esa otra historia en la que me dieron un tetero con agua de lechuga (de verdad hicieron eso) para que me durmiera... lo cual funcionó; pero tuvieron que llevarme al médico de emergencia porque no me despertaba.

Ni siquiera voy a intentar lo del agua de lechuga ahora. Solo quería compartir esta nueva epifanía, y que tal vez la única solución es que me declare vampiro y consiga un trabajo nocturno como de guardia de seguridad. Muchas gracias.

Comentarios