Proyecto DIY o ¿Cómo hacer tu propio collar con tela reciclada? (Galería)


¿Déjenme escuchar una ovación por mi primer post en español? Bueno, tal vez exagero un poco y tengo delirios de grandeza; o como le decimos de donde vengo: "megalomania obigatoria para postulación presidencial".

De todas formas ya hacía tiempo que venía pensando en hacer una entrada sobre un proyecto DIY (do it yourself) ya que, si corro con la suerte de que sean resguidores, saben que soy una crafter aficionada y autodidacta. Pero ya basta de ostentar vocabulario superfluo y vamos a ponernos manos a la obra.

6tag_220418-222406.jpg

Preparen sus pantallas y siéntense en una posición cómoda, porque vienen un viaje de fotos explicativas... o al menos eso procuré.

Tutorial para hacer un collar de tela (trapillo) con material reciclado:

tutorial de collar de tela portada.jpg

Te alegrará saber que no te vengo a enseñar el collar habitual de tela o trapillo, siempre he preferido hacer creaciones diferentes; Por lo cual este modelo está compuesto por rosetones o medallones de tela. Y muchos calambres en las manos; o como se conocen en los bajos fondos: la garra de las manualidades.

Materiales: Fácil.
Dificultad: Media.
Tiempo: 2 horas aproximadamente.

tutorial collar de tela 1.jpg

Vamos a necesitar estos materiales:

1- Un montón de tela que te sobre, recortes o incluso camisetas viejas. Yo compro mi tela de las sobras de las fábricas o de los pedazos sobrantes en las tiendas especializadas porque usualmente están en rebajas. Para este modelo vamos a usar tres colores diferentes.
2- Un clip grande o pinza de oficina.
3- Aguja e hilo de cualquier color; si los combinas con tu tela mejor.
4- Una tijera grande y otra pequeñita, idealmente.
5- Una cinta métrica o una regla larga.
6- Silicón frío o caliente; yo prefiero el frío porque es perfecto para pegar tela y además soy bien torpe y siempre termino quemándome.
7- Esto es importante: un pedazo de tela gruesa, como de jean. Esta será la base del collar donde pegaremos los rosetones.

WP_20180422_012.jpg

PASO 1: Vamos a cortar 9 tiras de 44 cm de largo de la tela que queremos que vaya en el centro del collar. Serán los rosetones más grandes; por eso elegí una tela estampada, para que fuera atractivo a la vista.

Como yo adquirí retazos de tela de una fábrica, a veces soy afortunada y ya vienen tiras cortadas prácticamente del tamaño que utilizo. También puedes encontrar rollos de trapillo ya listos y estirados; pero eso nos desviaría de nuestro objetivo de reciclar y utilizar meteriales que ya tenemos.
No es tiempo de crisis; es innovación y astucia.
tutorial collar de tela 2.jpg

PASO 2: Si eliges una tela de franela, solo debes estirar cada una de las tiras para que se te conviertan en "cordones", así los vamos a poder manipular mejor. Recomiendo usar este tipo de tejido porque se puede estirar.

Si no usas material semi elástico; todo lo que debes hacer es doblar la tira unas tres veces sobre sí misma y plancharla para que te quede una cinta; es un paso extra un poco engorroso pero te permitirá trabajar cómodamente.

Afortunadamente toda la tela que estoy usando es de franela, tres tipos diferentes, unas son más gruesas que otras; pero esto no afecta el producto final de proyecto. Solo afecta en que me pueda pinchar ocasionalmente; así que también recomiendo un dedal, escuchen la voz de la experiencia, o prepárense a sangrar... literalmente.

turotial collar de tela 3.jpg

PASO 3: Una por una, enrolla cada cordón de tela sobre sí mismo, formando una espiral cerrada. No lo aprietes mucho o se te deformará; pero tampoco lo dejes muy flojoo no se formará un círculo.
Para que se quede en su lugar mientras lo voy enrollando, hago algunos puntos con aguja e hilo, si prefieres puedes ir poniéndole puntitos de silicón; pero como soy un poco desastrosa, prefieron coser mientras voy haciendo los medallones... así no queda evidencia de mi torpeza.

Si vas a darle unas puntadas, recuerda que siempre te queden de un solo lado, que sería la parte de abajo que vamos a pegar en la tela de jean y por lo tanto, no se va a ver. Por eso puedes usar cualquier color de hilo.

WP_20180422_021.jpg

Te encuenta que, como es un matrial semi elástico, el tamaño del rosetón va a depender de qué tanto ajustes y aprietes el cordón cuando hagas el medallón; así que cuida que todos te queden más o menos igual. No conoces los límites de tu paciencia y cordinación ojo-mano hasta que haces esto.

tutorial collar de tela 3.jpg

PASO 4: Ahora toma la tela que quieres que quede en la fila de abajo; en mi caso es la negra. Corta 8 tiras de 38 centímetros de largo, e igualmente estíralas una por una para que se te enrollen y se conviertan en cordones. Olvidé decirte que el ancho de las tiritas puede ser de 1 centímetro y medio, o del grueso de un dedo gordo... como el mío.

WP_20180422_025.jpg

Continuando: De igual manera que en el paso anterior, enrolla sobre sí mismos estos cordones para formar 8 rosetones. Pégalos o cóselos siempre por el mismo lado... y ¡mucho cuidado con la pistola de silicón!, aquí ya comenzarás a sentir que tu mano se está transformando en la garra.

Ya en serio, son piezas muy pequeñas y te podrías quemar fácilmente, así que ten cuidado con el silicón caliente. Estos medallones te deben quedar un poco más pequeños que los 9 primeros.

turorial collar de tela 5.jpg

PASO 5: Ahora toma la tela del tercer color que elegiste y vamos a cortar 8 tiras pequeñitas de unos 13 centímetros. Esta es la fila de los medallones superiores... y... ¡a repetir!

WP_20180422_028.jpg

Igualmente debes estirarlas una por una para hacer los cordones. No jales muy fuertemente la tela ya que puedes romper las tiras, esto dependerá de qué tan fina o gruesa es el material que estés usando. Esto también lo aprendí de la manera dura.

WP_20180422_030.jpg
 
Aquí hay una comparación de los tamaños de los 3 rosetones, ¡qué buena maestra soy! Vean, vean... qué bonito.

Muy bien, ya hicimos el trabajo más monótono y que lleva más tiempo. Fácilmente me puedo tardar 1 hora solamente enrollando los medallones; de seguro tú te tardarás más si es la primera vez que los haces. Por eso no te preocupes, yo estoy viendo TV y escuchando Marilyn Manson mientras hago este projecto. Sí, puedo hacer las 3 cosas a la vez.

LLegará un momento en el cual solo necesitarás 3 o 4 puntadas en cada espiral para que queden en su lugar; afortunadamente ya tengo el toque sutil para solo coser cada uno en pocos puntos sin que se me deformen. Ya no me tardo tanto como antes; pero ¡hey!: yo hago manualidades para pasar un buen rato de relax.

No me preocupo por coserlos tanto porque igual van a ir pegados completamente de un lado sobre la base, así que ahí van a mantener pefectamente su forma.

WP_20180422_032.jpg

PASO 6: Toma la tela de jean para la base (como ven es un pantalón viejo de mi papá; pero él no tiene que saber esto), y toma los medallones que van en la fila del centro de manera que los arregles es una forma de sonrisa o medio círculo. Una vez que estés satisfecha con su ubicación; pega uno por uno con silicón frío.

tutorial collar de tela 8.jpg

Luego procede a pegar la fila de abajo y la de arriba entre la unión de los medallones grandes. Te aconsejo que uses poco silicón; la tela lo absorve bien y solo una capa finita es suficiente.

Si le pones mucho se va a regar por todos lados y puedes manchar la parte superior de los medallones... y una vez que hay silicón sobre tela es MUY, y créeme que muy, difícil quitarlo (pero si te pasa, prepárate para estar un buen tiempo frotando un hisopo con acetona o removedor para pintura de uñas).

tutorial collar de tela 7.jpg

PASO 7: Mientras esperamos que se seque un poco para recortarlo de la base; puedes aprovechar para quitarle el silicón frío que quedó adherido de la pintura de uñas en el proceso. Si tienes hecha la manicure se pega especialmente fácil allí, también del cabello, de tu ropa y de, ¡cómo llegó hasta allí!...

Recuerda que el silicón dejará un hilito de pega, así que procura que no quede una telaraña formada sobre tu diseño para que te costará despegarla toda.

Ahora en serio, luego vamos a cortar unas tiras largas de cualquiera de los 3 colores de nuestro collar para hacer la "cadena" o el cordón que va a sostener el accesorio en nuestro cuello.

Yo corté 2 listones de tela negra de 44 centímetros; pero esto solo es una medida de referencia porque luego la tendremos que ajustar. El tamaño de este cordón dependerá de cuán largo o corto quieras tu collar; pero yo recomiendo una medida estándar ya que este modelo no tiene cerrojo para abrir o cerrar la "cadena" para colocarlo. Tendremos que estirarlo a través de la cabeza hasta el cuello; por eso es importante que la tela sea algo elástica, o que esta pieza no sea muy cortita.

WP_20180422_036.jpg

Corta las tiras un poco más gruesas que las anteriores, y estíralas. Une las puntas y cóselas para unirlas o ponle un poco de pega; pero si haces esto último debes esperar a que se seque bien para poder trabajarlas

AHORA: A ver si puedo explicar esta parte bien; tomamos nuestras dos tiras y las vamos a asegurar al borde de una mesa o una carpeta, cuaderno, tabla, con el clip de oficina.

tutorial collar de tela 6.1.jpg

Luego vamos a girar por separado ambas tiras hacia la derecha; cuando hayamos llehado al final vamos a enrollarlas juntas (una sobre otra) hacia la derecha para quedarnos con un cordón más grueso, haz esto sin que se deshaga el giro que le hiciste a cada una.

Un poco complicado pero espero que el gráfico con las fotos lo explique mejor. (Hice ese collage en Power Point, por cierto; no me juzguen.)

WP_20180422_044.jpg

Ahora, para medir el largo de este cordón, yo remoniendo compararlo con el semicírculo de los rosetones de la sección del medio; déjalo al menos de este mismo largo y corta el excedente.

WP_20180422_045.jpg

¡No sueltes nunca el final que no está cosido, o se te deshará todo el giro! Cuando ya tengas el tamaño pega la dos puntas finales y verás que no se te desenrolla en cordón. Ya estamos casi listas, ¿eh?

tutorial colar de tela 9.jpg

PASO 8: Procederé a explicar por qué idealmente necesitamos una tijera grande y una pequeña. Primero corta el collar de la tela de base lo más pegadito a los rosetones posible con una tijera regular, cuida no cortar los medallones (been there, done that).

Posteriormente, con la tijera más pequeña, corta todos los excedentes, y como hay partes del collar bien difíciles de alcanzar, se te hará muchísimo más fácil lograrlo con una tijera pequeñita, como esas que usan para cortar las uñas de los bebés.

WP_20180422_051.jpg

PASO 9: Una vez cortado todo el material de base, haz dos círculos usando una moneda utilizando el material que te sobró... por lo cual me acabo de dar cuenta que no puse en los materiales una monedra mediana y un marcador para hacer las líneas de guía, je.je.

WP_20180422_053.jpg

PASO 10: ¡Ya casi terminamos! Voltea el collar y pega el cordón con silicón sobre los dos últimos medallones de la sección media, aquí sí puedes usar suficiente pega para asegurarte de que no se te suelte; recuerda que estas dos secciones estarán "bajo presión" cada vez que te pongas el collar.

WP_20180422_054.jpg

Finalmente pega las dos monedas de tela que acabas de cortar sobre estas uniones para fortalecerlas y para que se vea estéticamente bien terminado. Primero muerta que sencilla.

tutorial Collar de tela final.jpg

¡Listo! Ya tenemos un bonito collar, original, y totalmente reciclado. Puedes hacer todas las combinaciones de colores que tú quieras, aquí te dejo más ejemplos de los que he hecho... personalmente no hago accesorios que no misma no usaría.

WP_20170903_001 1 1.jpg

También puedes vivistar mi instagram de manualidades @andruimaginarium para ver más creaciones en las cuales te puedes inspirar. En general fue un intento de tienda virtual pero sucede que no soy muy buena empresaria. Igualmente publico fotos allí con cierta frecuencia.

¿Cómo lo hice, chicos? Primer tutorial y contenido en español. Un dos en uno.

Publicado originalmente en Steemit.

Comentarios